18 de agosto de 2009

El F-35B realiza con éxito el primer reabastecimiento aéreo mediante el sistema "Probe and Drogue"



El F-35B realiza con éxito el primer reabastecimiento aéreo mediante el sistema Probe and Drogue
La variante STOVL del F-35 Lightning II se ha convertido en el primer F-35B en completar un reabastecimiento aéreo mediante el sistema Probe and Drogue.

Durante el vuelo, el F-35B, designado BF-2, inició una serie de pruebas en la que debía cargar combustible a altitudes de 10.000, 15.000 y 20.000 pies y a velocidades de 200 a 250 nudos (ver vídeo).

En la misión, se utilizó también por primera vez un avión cisterna KC-130 de Lockheed Martin para efectuar el reabastecimiento a la variante STOVL del F-35, mientras que en los reabastecimientos a aviones F-35A se han utilizado aeronaves cisternas KC-135.

El sistema Probe and Drogue utiliza una manguera flexible que se ubica por detrás del avión cisterna. El "embudo", ubicado al final de la manguera, se conecta a la sonda del avión receptor, que, en el caso del F-35, se encuentra ubicada en la parte derecha del fuselaje y se retrae cuando no está en uso.

La Armada de los Estados Unidos, los Marines y las fuerzas aéreas de muchos otros países utilizan el sistema Probe and Drogue, mientras que la Fuerza Aérea de EE.UU. reabastece sus aviones a través de una pluma voladora rígida que se inserta en un recipiente en el avión receptor.

[Vía Lockheed Martin]

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